Pablo Ruiz
Ruiz
Cristian
Almendros Villacañas
2º A
ACTIVIDAD
4.1 AREA SOCIEDAD.
1. Explica el
origen del discurso/paradigma de la educación por competencias y su relación
con la sociedad de la información.
La integración de las competencias en la educación, es un
fenómeno relativamente moderno. En nuestro país esta integración se materializa
en la Ley orgánica de educación del año 2006, donde ciertas competencias quedan
registradas. La gran mayoría de países desarrollados han adoptado también esta
medida, para conseguir que el alumno sepa desenvolverse en la vida así como en
el mercado laboral. Esta educación basada en competencias supone una mejor
adaptación de los centros educativos a su entorno social, puesto que se valoran
más las actitudes de los niños y las funciones que saben desempeñar, no solo
que los alumnos superen los exámenes.
Este proceso ha sido lento en el tiempo, debido a la
importancia de este cambio en la forma de educar a las nuevas generaciones y a
la más que probable falta de entendimiento entre distintas corrientes de
pensamiento. La aparición de las competencias en la educación es debida
principalmente a instituciones internacionales como la UE y la OCDE que durante
las últimas décadas han trabajado con asiduidad en este campo.
El termino competencia fue utilizado por primera vez por
David McClelland, profesor de Psicología de la Universidad de Harvard. Aunque
lo hizo enfocándose en el mundo laboral, y la necesidad de que los trabajadores
posean actitudes y funcionalidades útiles, no solo títulos académicos. Este
autor aporto su granito de arena al origen del estudio de las competencias en
el área educativa.
En 1990, en la conferencia mundial de Jomtien (Tailandia)
organizada por la Unesco, se redacta la declaración
mundial sobre educación para todos y el marco de acción para satisfacer las necesidades básicas del
aprendizaje. En esta conferencia se definen las necesidades básicas del
aprendizaje “estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el
aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la
resolución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje
(conocimientos teóricos y practicos, valores y actitudes)”. Esto demuestra
que, ya por aquel entonces, se le empezaba a dar importancia a las actitudes, y
se ponían requisitos en la educación de los niños.
Unos años después se pone en marcha el proyecto Deseco, que
se mantiene en funcionamiento desde 1996 hasta 2006. La OCDE trata de conseguir
con este proyecto definir las competencias clave que deben desarrollar todas
las personas en su educación, además de definir con mayor precisión el término
competencia. Tal y como aparece en el escrito final de este proyecto, las
competencias clave se pueden dividir en 3 grandes grupos: usar herramientas de
manera interactiva, Interactuar en grupos heterogéneos y actuar de forma
autónoma.
Un proyecto similar al anterior, tanto en finalidad como en
cronología, es el proyecto CHEERS
(Career after Higher Education: an European Research Study) del año 1997. Es
una iniciativa de equipos de investigación de 12 países, entre los que se
encuentra España, coordinada por dos organismos internacionales como son la
OCDE y la Unión Europea. Como se explica en la revista capital humano (2001,
nº13) “el cuaderno contiene información
sobre el contexto laboral y social de los países participantes en el proyecto y
analiza el esfuerzo económico que realizan en educación los diferentes estados
europeos”. Conocer la situación laboral y social de un país es muy
importante para elaborar las competencias pertinentes, puesto que estas deben
ser escogidas en función de las necesidades de la sociedad.
En 1999 todos los ministros de educación de la UE realizaron
en conjunto la declaración de Bolonia. En la que ponen miras al futuro en
cuanto a la mejora de la colaboración entre los países en materia de educación.
Este es un fragmento que resume las ideas de dicha declaración: “la Europa del conocimiento está ampliamente
reconocida como un factor irremplazable para el crecimiento social y humano y
es un componente indispensable para consolidar y enriquecer a la ciudadanía
Europea, capaz de dar a sus ciudadanos las competencias necesarias para
afrontar los retos del nuevo milenio, junto con una conciencia de compartición
de valores y pertenencia a un espacio social y cultural común”.
Ya en el siglo XXI, se celebra en Dakar el foro mundial
sobre la educación (2000) organizado por la Unesco. En esta reunión se informa sobre
la importancia de la educación para todos, y el educar en aspectos útiles para
la vida y la convivencia pacífica. Ese mismo año, se celebra la Cumbre
Extraordinaria del Consejo de Europa en Lisboa. Los responsables en educación
de la UE se reunieron para asegurar la coherencia de las competencias básicas
en educación, con lo que requiere la sociedad de las nuevas generaciones, una
vez que salgan de los centros educativos al mercado laboral.
El proyecto tuning también comienza en el año 2000
propulsado por la UE, y en el año 2003 y siguiendo con lo expuesto en la
declaración de Bolonia que hemos explicado anteriormente, propone como objetivo
la creación de un marco de colaboración entre las instituciones de enseñanza
superior de los países pertenecientes a la unión. Este, asegura el cumplimiento
de las competencias clave, pero añade además competencias específicas para las
distintas áreas del conocimiento. Los dirigentes de este proyecto mantuvieron
una reunión en Berlín en la que afirman lo siguiente “ el grupo de seguimiento de Bolonia ha tomado la iniciativa de
desarrollar un marco europeo de titulaciones (MET) de educación superior de
gran alcance que, en concepto y lenguaje, está totalmente en sintonía con el
enfoque de Tuning”.
En el año 2004, la UE configura el Programa de Trabajo
“Educación y Formación 2010”. En dicho escrito, se recogen las 8 competencias
clave que deben ser trabajadas en las distintas etapas educativas, estas son:
-Comunicación en lengua materna.
-Comunicación en lenguas extranjeras.
-Competencia matemática y competencias
básicas en ciencia y tecnología.
- Competencia digital.
-Aprender a aprender.
-Competencias sociales y cívicas.
-Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa.
-Conciencia y expresión culturales.
Por último, en el año 2006 estas competencias son adoptadas
por el gobierno español en la nueva ley de educación de aquel año, la LOE. Las
únicas diferencias existentes entre las competencias España y otros países
residen en la terminología empleada, pero en la práctica son casi idénticas.
Una vez que hemos contado el proceso histórico de la
implantación de las competencias en la educación, vamos a justificar porque son
tan importantes para el correcto desarrollo de la sociedad de la información.
Nos encontramos ante una sociedad que avanza más rápido que nunca, los avances
científicos y tecnológicos han llegado a muchas áreas de la vida como son la
educación y el mundo laboral.
La educación debe estar adaptada a las necesidades de la
sociedad, debe producir profesionales adecuadamente formados en sus respectivos
empleos, es decir, que sepan desarrollar las funciones que les son requeridas.
El problema es que lo que un trabajo pide al trabajador en el momento que está
formándose o comienza a trabajar, difiere mucho de lo que se le exigirá pasados
20 años. La sociedad cambia y nosotros también debemos cambiar, por eso,
debemos darle importancia al denominado aprendizaje permanente o lifelong
learning. Este consiste en la educación continua a lo largo de toda la vida.
Para que esto sea posible, la escuela no debe limitarse a impartir contenidos
teóricos a los alumnos, sino que debe enseñar competencias a los niños que les
ayuden a desenvolverse adecuadamente en el futuro. Una competencia clave para
que el aprendizaje permanente sea posible es aprender a aprender, ya que la
adaptación a las necesidades de la sociedad en la etapa adulta se suele
realizar mediante el estudio autónomo.
El problema que supone quedarse estancado en unos ciertos
conocimientos, se ve plasmado por ejemplo en la competencia digital. Dicha
competencia es básica e indispensable en la sociedad del conocimiento, lo que
ha generado que algunos trabajadores de sectores que han sido informatizados,
se han quedado obsoletos para el puesto de trabajo que desempeñan.
Lógicamente, la impartición de contenidos teóricos también
es importante, pero para dotar a este saber de utilidad las competencias son
estrictamente necesarias, de ahí que en España y otros países de la UE, tanto
los partidos de derechas como de izquierdas incluyen competencias en sus leyes
de educación. Esto es palpable en España con la LOE y la LOMCE. Las
competencias no solo consiguen que la persona tenga una correcta adaptación al
mundo laboral, también son importantes para la convivencia entre personas y la
adquisición de los valores debidos.
Hay muchas otras variables que inciden en el éxito o fracaso
de un sistema educativo pero, una educación no basada en competencias en el
momento actual, dejaría a los alumnos en una complicada situación, ya que
tendrían los conocimientos adecuados pero no sabrían cómo ponerlos en la
práctica.
El punto de vista contrario, al menos en aspectos
terminológicos, es exhibido por algunos autores afirman que no es necesario
basar el aprendizaje en competencias, puesto que estas están implícitas en el
proceso de aprendizaje de manera natural. Sin embargo, competencias que no
están relacionadas estrechamente con la asignatura pueden no ser impartidas por
el profesor. Dejar plasmadas estas competencias en la legislación educativa es
muy importante. Puede que un profesor no desarrolle algunas competencias clave
en su horario de clase, si otro profesor si las desarrolla el problema estaría
solucionado. Pero sin unas pautas a seguir, puede que todos los profesores
caigan en ese error, de tal manera que no se trabajaría con los alumnos dicha
competencia. Por ejemplo, la competencia digital podría no desarrollarse en el
aula durante todo el curso, si no hay una competencia que así lo disponga.
Por lo tanto, por todo lo dicho anteriormente, el
aprendizaje basado en competencias queda totalmente justificado, ya que las
competencias son necesarias para que sus conocimientos no carezcan de validez y
la persona se integre correctamente en la sociedad.
2. Explica cómo se ha ido
incorporando la educación por competencias en nuestra legislación educativa.
La educación en el estado español ha conocido varios cambios
importantes, uno de ellos es la incorporación de la educación por competencias
básicas. Este cambio está sufriendo un amplio número de disputas. La pregunta
que nos realizamos nosotros es la siguiente: ¿la incorporación de las
competencias básicas en el curriculum puede ser considerada una mejora para el
sistema educativo?
Según José Moya Otero, las competencias básicas en el
curriculum dependen de tres condiciones:
En primer lugar, “dependería del modo en el que se
estableciera la relación entre las competencias básicas y el resto de elementos
didácticos que hasta el momento se han considerado prescriptivos (objetivos,
contenidos y criterios de evaluación)”.
En segundo lugar, “dependería del modo en que se definiera
el desarrollo del currículo en los centros educativos”.
En tercer lugar, “dependería del modo en que las
competencias básicas se vincularan a las evaluaciones diagnósticas de los
aprendizajes previstos por la LOE”.
(Moya, 2011, pp.15)
En el pasado, la educación ha transcurrido por momentos
complicados, donde los entornos profesionales se han visto sometidos a diversas
reformas, que han generado un ambiente desmotivado y desilusionador, hasta
crear cierta desconfianza y pasividad ante otra nueva ley, repercutiendo en el
pesimismo de los centros. A pesar de ello, siempre se ha intentado realizar un
buen trabajo dentro de las aulas, procurando intervenir de forma profesional en
una realidad cada vez más cambiante y compleja.
El discurso pedagógico de las competencias tiene su
aparición, según Bernstein en la segunda mitad del siglo XX y lo hace
simultáneamente en distintas disciplinas:
Lingüística: competencia lingüística (Chomsky).
Psicología: Competencia cognitiva (Piaget).
Antropología social: competencia cultural (Levi- Strauss).
Sociología: competencia de los miembros del grupo
(Garfinkel).
Sociolingüística: competencia comunicativa (Dell Hymes).
(Bernstein, 1998, p.70).
La introducción del concepto de competencias básicas
apareció por primera vez en la legislación de nuestro sistema educativo en el
año 2006 a través de la ley LOE y en 2013 con la nueva reforma educativa LOMCE,
que podemos observar en nuestro sistema educativo actual. Por contrapartida la reforma
anterior a la LOE, la cual recibe el nombre de LOGSE (Ley Orgánica General Del
Sistema Educativo, de 3 de octubre de 1990), la cual no introducía dentro de su
sistema educativo las competencias. Con la reforma educativa LOE se introdujeron una serie de competencias
clave para el desarrollo curricular del alumno a la hora de llegar a conseguir
los objetivos propuestos, que sea vea como un elemento activo dentro del aula
etc. Las competencias básicas son: Comunicación Lingüística, matemática – científica
– tecnológica, digital, aprender a aprender, sociales – cívicas, iniciativa
espíritu emprendedor y conciencia – expresiones culturales.
Las competencias es un instrumento curricular con la misma
equivalencia que los objetivos, contenidos, metodología, los criterios de
evaluación y estándares de aprendizaje. Las reformas que se han dado en nuestro
sistema educativo, no solo ha sido apoyado por el propio gobierno del país,
sino que también han sido estimulados por el Parlamento Europeo del 2006 con
perspectivas con el compromiso del 2020.
El mismo autor anteriormente citado destaca que “España,
como otros países de la Unión Europea asumió un reto: lograr que la
incorporación de que las competencias básicas se trasladara a las aulas,
apoyándose en la configuración del sistema educativo y en un determinado modelo
de diseño y desarrollo del currículo”. (Moya, 2011, pp. 15-16)
La Unesco por su parte hace casi 30 años fue el primero que
fijó los primeros principios de las competencias, sosteniéndose en 4 pilares
básicos de la educación del siglo XXI: Aprender a conocer, a hacer, a ser y a
convivir.
Por otro lado el Ministerio De Educación ha publicado una
disposición que define y explica las 7 competencias en el Real Decreto
126/2014, el cual está instalado en los cursos impares de la Educación Primaria,
con el objetivo de aumentarlo en cursos pares en el próximo curso escolar.
A partir de esta reforma los centros están integrando estas
competencias clave como un elemento esencial en el nuevo curriculum, además los
centros procuran que estas competencias se relacionen con los Objetivos
Generales de la Educación Primaria de manera precisa, para que el alumnado
llegue a alcanzar los objetivos propuestos. Estas competencias se evalúan de
forma continua al final de la etapa escolar y con la evaluación externa al
finalizar la etapa de Primaria y Secundaria.
Estas pruebas externas tienen un gran peligro ya que en
cierto modo solo evalúan los conocimientos memorísticos en vez del propio
desarrollo que el alumnado consigue a partir del trabajo práctico de las
competencias básicas. Esta tendencia es la misma a la que se enfrentan los
alumnos que terminan de cursar bachillerato (Selectividad). Sin embargo como
afirma Alfonso Cortés Alegre, la clave de la mejora educativa no se encuentra
en los resultados de las evaluaciones externas, sino en los análisis de la
metodología usada por parte del profesorado, ya que se debe fomentar el cambio
de la metodología tradicional a una activa. La causa de este cambio se debe a
querer impulsar una mayor participación
del alumnado dentro del aula, originando aprendizajes más implícitos, en los
que el niño adquiera los conocimientos por medio de la compresión, él
razonamiento y no solo utilizando métodos memorísticos.
Las competencias son básicas para el desarrollo del alumnado
en la etapa escolar, en la cual fomentan un desarrollo personal e intelectual,
la actividad de una sociedad responsable promoviendo la inclusión social y
laboral. Por otra parte implican una nueva forma de enseñar a aprender,
introduciendo más prácticas en la realización actividades en el ámbito escolar.
El uso de las competencias en el aula debe tener como fin enriquecer la base
cultural que el alumnado debe conseguir al finalizar la educación obligatoria.
Aplicar estas competencias en el aula denota marcar unos
conocimientos básicos e imprescindibles en cada materia, unos estándares de
aprendizaje que el alumno debe adquirir para defenderse en la sociedad actual y
de esta manera seguir progresando en las posteriores etapas educativas.
El trabajo que el profesor debe promover en el aula debe ser
de descubrimiento por parte del alumnado, es decir el profesor tiene que
estimular el interés del alumnado y este por su parte tenga como fin descubrir
su propio aprendizaje, frente al trabajo mecánico que se da en las aulas
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