Actividad
1.4
Explica
de forma clara y concisa:
1. La jerarquía de las distintas leyes
en España y en qué radica las diferencias entre ellas.
La
jerarquía de las distintas leyes en España, está establecida según la normativa
de la Constitución Española de 1978. Todas las leyes no posen la misma
importancia dentro del sistema legislativo, lo más importante dentro de ellas
es como se aplican y que orden tienen en el sistema legislativo español.
En
el código civil de España se establece que las leyes de rango menor carecen de
cierta validez para contradecir a las leyes de rango superior, en la cual la
constitución se sitúa en la cúspide, por lo que se debe establecerse una
jerarquía de normas que se resumen en los siguientes apartados que explicaré
brevemente y de manera concisa.
Constitución:
Es la norma suprema del orden jurídico español y la que regula toda la compleja
interacción entre las demás normas.
Tratados internacionales:
En él se incluye el derecho de la unión europea y otros reglamentos
internacionales que se realizan entre dos o más estados o una nación y una
organización internacional.
Leyes promulgadas por las cortes:
(Parlamento y Senado), es la fuente básica del derecho y se divide en dos.
Leyes orgánicas requieren la aprobación por mayoría absoluta, del congreso de
los diputados. Leyes ordinarias que no necesitan la aprobación de mayoría
absoluta en el congreso de los diputados.
Normas reglamentarias con rango de
ley:
(Real decreto ley y Real decreto legislativo), se diferencia que están
promulgadas por el gobierno y no por el parlamento.
Los reglamentos:
como por ejemplo las Órdenes de las comisiones delegadas del gobierno.
Leyes y reglamentos de las
Comunidades Autónomas: la relación entre las normas
autonómicas y estatales dependen de las competencias de cada una en los
diferentes temas.
2. La estructura de las leyes en
España.
La
Ley tiene tres partes fundamentales: la parte explicativa. El
legislador expone las razones históricas, políticas y jurídicas de su
iniciativa, la parte dispositiva o sustantiva. El legislador traduce el
contenido dispositivo de su iniciativa en artículos, la parte final. El legislador, prevé los mecanismos
de tránsito y aplicabilidad de la nueva disposición. La
exposición de motivos, es la que antecede a la parte
dispositiva de la ley, forma parte de la
parte explicativa o justificativa de una Ley.
La
ley se divide en título, la parte expositiva, que comprende el preámbulo o
exposición de motivos, y en último término la parte dispositiva. La parte
dispositiva comprende el texto del articulado, es decir, los artículos, la
parte final y si los hay, los anexos.
La
parte dispositiva se divide en libros, títulos, capítulos, secciones y
artículos. Y los artículos a su vez pueden subdividirse en apartados y en
letras.
Los libros
(exclusivamente utilizados para leyes muy extensas, como Códigos Civiles,
tienen cierto carácter excepcional).
Los capítulos
(son una subdivisión de la ley. Se enumeran con números romanos y los capítulos
van titulados)
Las secciones
(Se enumeran de modo ordinal y también deben ir tituladas)
Los artículos
(Cada uno contiene un concepto o aspecto a tratar, están enumerados y no deben
ser demasiados largos, sino todo lo contrario)
Los apartados
(Subdivisiones de los artículos)
Las letras
( subdivisiones de los apartados o de los artículos)
También se integran en la parte dispositiva de
la ley las disposiciones adicionales, transitorias, derogatorias y finales, así
como los anexos. La parte final de una ley está integrada en la parte
dispositiva de la ley, es decir, que tiene el mismo valor normativo que los artículos.
Disposiciones adicionales
(contienen elementos jurídicos de cualquier carácter)
Disposiciones transitorias
(disponen de facilitar los objetivos de las leyes antiguas con las leyes
nuevas)
Disposiciones derogatorias
(derogan normas jurídicas)
Disposiciones finales
(normas que establecen la aprobación de otras normas jurídicas)
3. Proceso de elaboración de las leyes
(poder legislativo).
El
procedimiento legislativo es el conjunto de trámites que siguen un proyecto o
proposición de ley que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y en el
Senado. El procedimiento legislativo ordinario cuenta con tres fases básicas.
Fase inicial
consiste en la presentación de una iniciativa legislativa, los proyectos
de ley del gobierno se pueden presentar
en el Congreso y también en el Senado. Una vez publicadas las leyes se abre un
plazo de quince días para poder presentarse otras oposiciones de ley
alternativas, una vez pasado el plazo de días en el Pleno se interviene con dos
turnos a favor y otros dos en contra y el turno de portavoces, la toma se
somete a una votación si es aprobada la ley se remite y si no se finalizara la
tramitación.
Fase constitutiva es
la parte central destinada a determinar el contenido de la futura ley, que se
hace a través de diversas liberaciones y votaciones que tienen lugar en las
Cámaras. En el senado se sigue un procedimiento parecido, pero siempre limitado
por el plazo de dos meses que establecido por la Constitución y se acorta en
veinte días si es urgente.
En
estos casos se exige la mayoría absoluta para la aprobación, si en cambio, la
propuesta es rechazada, se consumen los dos turnos de a favor y en contra de
voto particular y el turno de los portavoces, el presidente de la Cámara
distribuye los tiempos y ordena el debate en el Pleno.
Fase final consiste
en la publicación de la ley. La publicación de la ley son actos formales, y
finalmente será publicado en el Boletín Oficial del Estado.
4. Políticas públicas y política
educativa. Cómo analizar la política educativa.
Políticas públicas
son las respuestas que el Estado puede
dar a las demandas de la sociedad, en formas de normas, instituciones,
prestaciones, bienes públicos o servicios, también está ligado directamente a
la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la
Administración del Estado, centralizada o descentralizada.
Según pablo imen la definición de política
educativa son “acciones del Estado
en relación a las prácticas educativas que atraviesan la totalidad social, del
modo a través del cual el Estado resuelve la producción, distribución y
apropiación de conocimientos y reconocimientos.”
Las
políticas educativas son cursos de acción por medio de los que se pretende
impulsar los determinados programas e iniciativas con el fin de resolver
problemas específicos de la educación. Una de las aportaciones de las
instituciones académicas, es definir los problemas sociales, formular o
analizar las políticas. En cierto modo pretendemos destacar la importancia del
estudio y la investigación de las políticas educativas en sus diferentes
dimensiones y alcances. En relación al pasado a habido una mejora en el cambio
en el nivel de estudios lo que a hecho mejorar el nivel educativo medio de la
población, en relación con las desigualdades en el nivel educativo se han
reducido, al mismo tiempo que siguen existiendo demasiadas diferencias sociales
entre los grupos.
Bibliografía
La jerarquía
de las leyes en España. Recuperado el 19 de Marzo de 2015: http://www.bufeterosales.es/blog/noticia/la-jerarquia-de-las-normas-juridicas-en-espana
Proceso de
elaboración de las leyes. Recuperado el 20 de Marzo de 2015:
Alcantara,A.(2010).Revista
digital universitaria.¿Por que y para
estudiar las políticas educativas?,11,1-xx/9-xx.
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